sábado, 12 de mayo de 2012

CONCLUSION

 
El suelo constituye un recurso natural que desempeña diversas funciones en la superficie de la Tierra, proporcionando un soporte mecánico así como nutrientes para el crecimiento de plantas y micro-organismos. La matriz del suelo está formada por cuatro componentes principales:
Ø  Minerales
Ø  Aire
Ø  Agua
Ø  Materia Orgánica 
Los materiales minerales son los principales componentes estructurales y constituyen más del 50% del volumen total del suelo. El aire y el agua juntos ocupan el volumen de los espacios, y usualmente conforman el 25% a 50% del volumen total. La proporción relativa de aire / agua fluctúa considerablemente con el contenido de humedad del suelo. El material orgánico ocupa entre 3% y 6% del volumen promedio (Eweis et al. 1998).
La contaminación del suelo es la presencia de agentes externos a este que alteran su composición física, química y biológica, es por ello que después de ver la importancia del suelo, debemos tomar conciencia acerca de esto y no dañar más lo que nos proporciona tanto. El hecho de que existan tecnologías de remediación de suelo, no implica que vayamos a dañar a este cada vez que sea necesario o que se preste la ocasión.
En México existe actualmente una gran cantidad de sitios contaminados con diferentes tipos de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos, debido principalmente a las actividades de la industria minera y petroquímica, además de la disposición clandestina y derrames de residuos peligrosos.
Antes de considerar el uso de una tecnología de remediación para un sitio en particular, es indispensable contar con información del sitio y llevar a cabo su caracterización, así como la del contaminante a tratar. Posteriormente, la tecnología puede elegirse con base en sus costos y a la disponibilidad de materiales y equipo para realizar el tratamiento.
Del total de las empresas autorizadas para remediar suelos en México, más de la mitad emplean métodos biológicos, siendo los más utilizados el composteo y la biolabranza. El lavado de suelos, la oxidación química y la separación física constituyen otra parte importante de las tecnologías de remediación mas empleadas. Ninguna empresa ofrece servicios para la remediación de suelos contaminados con metales.


4 comentarios: